¿Qué es el marco de ciberseguridad del NIST?
El marco de ciberseguridad del NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) o el NIST Cybersecurity Framework (NIST CSF), es un conjunto de estándares y buenas prácticas, donde diversas organizaciones pueden recurrir para gestionar los riesgos de seguridad cibernética que afectan a sus sistemas y, con ello, implementar estrategias que ayuden a reducirlos.
Su flexibilidad le permite integrarse con los procesos de seguridad existentes dentro de cualquier organización e industria. Proporciona un excelente punto de partida para implementar la seguridad de la información y la gestión de riesgos de ciberseguridad en prácticamente cualquier organización del sector privado.
Estructura del marco de ciberseguridad del NIST
El NIST Cybersecurity Framework incluye funciones, categorías, subcategorías y referencias informativas.
Las funciones no están destinadas a ser pasos, sino que deben realizarse "de manera simultánea y continua para formar una cultura operativa que aborde el riesgo dinámico de ciberseguridad". Las categorías y subcategorías proporcionan planes de acción más concretos para departamentos o procesos específicos dentro de una organización.
Funciones del marco de ciberseguridad del NIST
Para ayudar a las organizaciones del sector privado a medir su progreso hacia la implementación del marco de ciberseguridad del NIST, el marco identifica cuatro niveles de implementación:
¿Cómo establecer o mejorar su programa de gestión de riesgos de seguridad de la información?
El NIST proporciona una guía paso a paso sobre cómo establecer o mejorar su programa de gestión de riesgos de seguridad de la información:
- Prioridades y alcance: cree una idea clara del alcance del proyecto e identifique las prioridades. Establezca los objetivos de la misión o los objetivos comerciales de alto nivel, las necesidades del negocio y determine la tolerancia al riesgo de la organización.
- Orientación: haga un balance de los activos y sistemas de la organización e identifique las regulaciones aplicables, el enfoque del riesgo y las amenazas a las que estaría expuesta la organización.
- Cree un perfil actual: un perfil actual es un ejemplo de cómo la organización está gestionando el riesgo en la actualidad, según lo definido por las categorías y subcategorías del CSF.
- Realice una evaluación de riesgos: evalúe el entorno operativo, los riesgos emergentes y la información sobre amenazas de ciberseguridad para determinar la probabilidad y gravedad de un evento de ciberseguridad que pueda afectar a la organización.
- Cree un perfil objetivo: un perfil objetivo representa la meta de gestión de riesgos del equipo de seguridad de la información.
- Determine, analice y priorice las brechas: al identificar las brechas entre el perfil actual y el perfil objetivo, el equipo de seguridad de la información puede crear un plan de acción que incluya hitos y recursos medibles (personas, presupuesto, tiempo) necesarios para cubrir estas brechas.
- Implemente un plan de acción: implemente el plan de acción definido en el Paso 6.
Soluciones y Recursos
Servicios de gestión, riesgo y conformidad
Los servicios de gestión, riesgo y conformidad de ACGTS le ayudaran a evaluar su actual gestión de seguridad en relación con sus requisitos y objetivos empresariales.
Conclusión
En AC Global simplificamos la ciberseguridad y el cumplimiento de su empresa. Si quieres saber de qué otras formas podemos optimizar la ciberseguridad de su empresa, agenda una reunión con nuestros expertos.